Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

ESSALUD: NIÑO QUE RECIBIÓ TRASPLANTE DE UN SEGMENTO DEL HÍGADO DE SU PADRE FUE DADO DE ALTA EN EL HOSPITAL REBAGLIATI

Paciente pediátrico de tan solo 7 años de edad, retornó a casa junto a su familia tras una exitosa operación que duró cerca de 14 horas.

Volvió a su hogar muy sonriente. El menor Junior de 7 años retornó a su casa con sus familiares después de recibir parte del hígado donado por su padre, el cual fue trasplantado con éxito por especialistas del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud para tratar la falla hepática aguda que ponía en riesgo la vida del pequeño.

Junior fue diagnosticado de la enfermedad de Wilson, una patología que se caracteriza por la acumulación de cobre, que no se elimina por completo y se acumula en el hígado, afectando de tal manera su funcionamiento y que en un futuro podría causar hasta la muerte.

Es así que los médicos especialistas de EsSalud determinaron que para resolver esta patología se requería realizar con urgencia un trasplante de hígado. Sin embargo, ante la ausencia de donantes voluntarios pediátricos, se optó en buscar el órgano en un familiar directo.

Por ello, Wilmer Mora Magallanes (49 años), padre del pequeño, no lo pensó dos veces y decidió donar parte de su hígado para seguir dando vida a su menor hijo, para lo cual se sometió a distintos estudios clínicos que confirmaron la compatibilidad del órgano.

La exitosa operación que se realizó el pasado 9 de marzo y que duró cerca de 14 horas, estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por cirujanos, anestesiólogos, cardiólogos, enfermeras y tecnólogos médicos de la Unidad de Trasplante Hepático Pediátrico del hospital Rebagliati de EsSalud.

Por su parte, la doctora Tayana Bedregal Mendoza, coordinadora de la referida unidad, resaltó que los avances y técnicas médicas actuales, permiten utilizar segmentos de un hígado adulto (habitualmente del padre o la madre) para concretar la cirugía.

“Nos sentimos contentos de que a pesar de todas las dificultades generadas por la pandemia del Covid-19, logramos realizar esta intervención que hizo posible que Junior vuelva a sonreír y retorne a su hogar recuperado”, manifestó la especialista.

Luego de 27 días de realizada la operación, Junior al fin recibió el alta médica definitiva y retornó a casa de la mano de su madre, en medio de los aplausos de los médicos tratantes y personal asistencial que estuvieron a cargo de su atención. Tanto el menor paciente como el padre acuden a las evaluaciones post trasplante.

Cabe precisar que desde el 2016 hasta la fecha, el hospital Rebagliati de EsSalud realizó 36 trasplantes de hígado pediátrico con excelentes resultados. Actualmente, se han adaptado nuevos protocolos y procedimientos de atención con características específicas debido a la pandemia por el nuevo coronavirus.

Redacción: Melanni Miranda.

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE