Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

ESSALUD: LA AUTOMEDICACIÓN EN EL PERÚ SE INCREMENTÓ HASTA EN UN 70% EN EL MARCO DE LA COVID-19


La automedicación se incrementó hasta en un 70% producto de la pandemia por el COVID-19 en el Perú, es por ello que, el uso de antibióticos y corticoides no prescritos por médicos está generando un alto riesgo en la salud a las personas con comorbilidades.

A todo ello, la inefectividad de los medicamentos por tratar una enfermedad o alguna molestia no diagnosticada puede producir altos niveles de toxicidad, puede llegar a causar enfermedades como gastritis, cefaleas e hipertensión; aumento de la glucosa e incluso daño al hígado y riñones.


Ana Carbajal Revatta, coordinadora del área de Farmacia Clínica del hospital Alberto Sabogal de EsSalud, advierte que la aplicación de corticoides como la dexametasona, hidrocortisona o metilprednisolona, en personas con enfermedades preexistentes como la hipertensión, diabetes o cardíacas, podrían tener un desenlace fatal.
Indicó además que, dependiendo del grupo farmacológico, el uso de la hidroxicloroquina altera los latidos del corazón pudiendo producir una arritmia cardíaca; entre los anticoagulantes, la warfarina, enoxaparina y heparina, que son de uso intrahospitalario, pueden ocasionar un sangrado a nivel gástrico, cerebral y desencadenar en una hemorragia.

Con respecto a la azitromicina, un mal uso de este antibacteriano puede llevarnos a una resistencia bacteriana; en el caso de los ansiolíticos que han ido en aumento durante la pandemia puede conllevarnos a una farmacodependencia.


De otro lado, los síntomas que se manifiestan por una toxicidad pueden producir diferentes síntomas como alergias, prurito, somnolencia, entre otros, llegando al grado de shock.


EsSalud advirtió que la automedicación en los ciudadanos se ha convertido en una práctica frecuente, peligrosa e irresponsable para el tratamiento de personas infectadas y recuperadas del SARS – CoV-2. Es por ello, que se recomienda que el tratamiento post COVID sea visto por un médico.


Redacción: Lady Guerrero.

Fuente: RPP Noticias.

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE