Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

ESSALUD: EXISTE UN INCREMENTO PREOCUPANTE DE CASOS DE PROBLEMAS GÁSTRICOS ASOCIADOS AL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD, DEBIDO A LA PANDEMIA

El 70% de los casos atendidos en los consultorios de la Red Sabogal se debe a este trastorno conocido como dispepsia funcional cuyas atenciones se han duplicado a causa del estrés por la pandemia del coronavirus.

Cabe mencionar que el tratamiento para la dispepsia funcional es atendido por el departamento de gastroenterólogia y apoyado por un psicólogo que atiende el tema emocional además de un nutricionista para la evolución integral del paciente.

En estos momentos, la cifra de pacientes se ha duplicado. Existe un notable incremento preocupante de casos de problemas gástricos asociados al estrés, la ansiedad, generados por la pérdida de un ser querido, tener familiares enfermos, hospitalizados debido al COVID-19, además de los problemas económicos que enfrenta actualmente la población, informaron especialistas de EsSalud.

Es así, que el doctor Luis Eduardo Cervera Caballero, médico del servicio de Gastroenterología del Hospital Nacional Alberto Sabogal, mencionó que “A raíz de la pandemia, hemos notado un aumento alarmante de estos casos. Aproximadamente un 70% por ciento de los casos que vemos en consulta en atención primaria, están asociados a este problema de dispepsia funcional, a gastritis asociada al estrés, que afecta a personas que se encuentran emocionalmente alteradas, inestables psicológicamente”.

Cervera, precisó que los casos se han duplicado en comparación a años anteriores y advirtió que el tema puede agravarse si las personas continúan sometidas a tensión.

Hay que tener en cuenta que, las emociones fuertes están asociadas al incremento de cortisol, que es una sustancia que se genera en el cuerpo, que finalmente bloquea de alguna manera la producción de moco a nivel gástrico y puede generar úlceras pépticas, ardor en la boca del estómago y empeorar los síntomas.

A su vez, el especialista manifestó que mientras más fuertes las emociones y la inestabilidad psicológica debido a la coyuntura, el paciente se va a ver afectado con este mal.

El gastroenterólogo también enfatizó que “la dispepsia es todo malestar en la región superior del abdomen asociado a ardor en el estómago, vinagrera, eructos frecuentes, la boca amarga y distención (hinchazón) abdominal después de la ingesta de las comidas; pero si estas no son originadas por causas tangibles orgánicas o el helicobater pylori, se denomina dispepsia funcional de origen emocional”.

Cabe resaltar que el tratamiento es apoyado por un psicólogo que atiende el tema emocional y un nutricionista que indica la dieta correcta para la evolución integral del paciente. Y que, para llevar el proceso, debe descartarse primero otras causas como la úlcera péptica, y otros problemas orgánicos que pueden encontrarse en el estómago.

Por último, se recomienda que las personas emocionalmente afectadas acudan al especialista para recibir atención física y psicológica oportunamente. Las terapias cognitivo conductuales funcionan muy bien en estos pacientes, el ejercicio físico controlado, como correr, manejar bicicleta, ejercicio aeróbico, desestresa, disminuye la cantidad de grasa abdominal y reduce el reflujo.

Asimismo, se debe manejar una dieta saludable, cumplir con un horario de comidas y evitar el alcohol, café, tabaco y la ingesta de comidas procesadas. Recuerde que nada se compara a la comida preparada en casa.

Redacción: Melanni Miranda.

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE