Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

¡EN ALERTA! PERIODISTAS DE LA REPÚBLICA PIDEN A TRIBUNAL DE ÉTICA PRONUNCIARSE POR GRAVES HECHOS CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

“Nos pedía apoyar a Keiko Fujimori, lo que es una violación de los principios rectores que rigen nuestro quehacer periodístico”

Ante las denuncias, a través de cartas, de periodistas de ‘América noticias’ y Canal N por vulneraciones a la libertad de expresión e información, entre ellos, órdenes de apoyar a la candidata presidencial Keiko Fujimorilos, los directivos del Grupo La República, empresa propietaria de los canales mencionados, solicitarion el pronunciamiento al Tribunal de Ética, del Consejo de la Prensa Peruana (CPP).

Las denuncias, por parte de el productor y los reporteros de ‘Cuarto poder’, la productora general de ‘América noticias’, Carola Miranda, y el productor periodístico de Canal N, Carlos Fonseca, que comenzaron el 11 de mayo, se debieron a que el nuevo director periodístico, Gilberto Hume Hurtado, ordenó apoyar a la candidata presidencial Keiko Fujimori. 

“El beneficio de Keiko Fujimori es una violación de los principios rectores que rigen nuestro quehacer periodístico. (…) No transmitir los dos cierres de campaña de los candidatos a la presidencia de la República en forma alternada y equitativa en nuestra pantalla quiebra dichos principios”. “Dichos hechos, “afectan al periodismo y a la reputación ganada por los hombres de prensa del canal a lo largo de los últimos años”

indican los periodistas.

Ante ello, el presidente y los miembros del directorio de América Televisión, no hicieron nada, por el contrario, dicha situación de atropello al periodismo, empeoró. Por ello, el 24 de mayo volvieron a enviar una carta con la respuesta de Hume de “destacar a Keiko Fujimori y disminuir la presencia de Pedro Castillo, en flagrante violación de los principios rectores de los programas periodísticos que promueven la pluralidad en las campañas electorales”.

TODO COMENZÓ TRAS LA VISITA DE KEIKO FUJIMORI

Dichos hechos comenzaron luego de que la exdirectora Clara Elvira Ospina, fuera despedida tras decirle a Keiko Fujimori, en una reunión que tuvo con la candidata a la presidencia, que la cobertura electoral sería equitativa, indicó el director de La República, Gustavo Mohme Seminario, en su columna publicada el 10 de mayo. 

Luego de ello, los representantes del Grupo El Comercio en el directorio de América Televisión designaron a Gilberto Hume Hurtado, quien si está dispuesto a todo por apoyar a la lidereza de Fuerza Popular en los medios periodísticos que maneja.

Cabe resaltar que, después del suceso, el Grupo La República interpuso una demanda contra el Grupo El Comercio ante el Centro de Arbitraje Nacional e Internacional de la Cámara de Comercio de Lima.

Los periodistas, representantes del Grupo La República Gustavo Mohme Seminario, Gustavo Mohme Castro y Rubén Ahomed Chávez dirigieron una carta al presidente del tribunal, Diego García Sayán, pidiendo su pronunciamiento frente a “graves actos (que) deben ser corregidos de inmediato, vía la autorregulación” porque “afectan gravemente la libertad de expresión e información”.

Redacción: Dayanna Medina

Fuente: La República

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE