Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

ELECCIONES 2021: LO MÁS IMPORTANTE DEL PERFIL ECONÓMICO DEL PLAN DE GOBIERNO DE PEDRO CASTILLO

El candidato a la presidencia propone un cambio del modelo económico y de la participación del Estado en la economía.

“Un documento contestatario al neoliberalismo” es la nominación que el partido Perú Libre le da a su plan de gobierno, en el cual proponen promesas de corte económico que, en un eventual gobierno, aplicaría el hoy candidato a la presidencia Pedro Castillo.

En el plan de gobierno, de autoría de Vladimir Cerrón, fundador del partido, figuran 21 capítulos y en uno solo se desarrolla la propuesta para implementar un nuevo modelo económico al que denominan “Economía popular con mercados”.

“Actualmente vivimos en un sistema capitalista aparentemente renovado, en un neoliberalismo económico, llamado Economía social de mercado, impuesto desde el año 1993 y desde entonces ha ido en contra de los intereses de las grandes mayorías del país. Para cambiar esta triste realidad, es necesario plantear ajustes en el campo económico, la mayoría de manera drástica”

Basado en este modelo el Estado asumiría el rol de empresario “para competir equitativamente con el empresariado privado”. Asimismo, plantea nacionalizar a todos los sectores estratégicos, como el minero, gasífero, petrolero, hidroenergético y de comunicaciones. 

“En algunos casos solamente debe recurrirse a la nacionalización y no la estatización, indemnizando al privado lo invertido y administrando el total de las utilidades generadas”, se lee en el documento.

En este nuevo Estado que plantea el plan de gobierno de Perú Libre, no se está en contra de la actividad privada “siempre que se traduzca su actividad en beneficio de la mayoría de los peruanos”.

También se hace referencia a la remuneración mínima, advirtiendo que no existe una política clara para definirla. “Producto de esta anarquía existen funcionarios que ganan más que el propio presidente de la República”, precisó.

Además, afirmó que las ganancias de una empresa resultan del trabajo colectivo y no del trabajo individual. “Rafael Correa plantea que los sueldos de los empresarios deberán ser múltiplos de las remuneraciones de los obreros, así podrá un empresario ganar muy bien, pero pagará a su obrero menos calificado no menos de veinte veces su propio sueldo”, sostiene.

En cuanto a infraestructura, sugiere que los principales servicios como los corredores aéreos, aeropuertos, ferrocarriles, puertos y carreteras “sean recuperados y usufructuados en beneficio directo de todos los peruanos”, lo cual conlleva a la anulación de cualquier concesión vigente de todos estos servicios. Además, propone que la ejecución y supervisión de infraestructura educativa y de salud pasen a manos de los gobiernos regionales.

Redacción: Elizabeth Meneses.

Fuente: El Comercio.

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE