Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

ELECCIONES 2021: FUJIMORISTAS RETRASAN PROCLAMACIÓN DE RESULTADOS

Más del 80% de las solicitudes presentadas por Fuerza Popular, son extemporáneas y ninguna tiene un fallo favorable. Foto: La República.

Hasta ahora, ninguna de las solicitudes de los recursos de nulidad interpuestos por los personeros de Fuerza Popular, ha recibido un fallo a favor por los Jurados Electorales Especiales (JEE). Sin embargo, los fujimoristas siguen mandando pedidos a la plataforma del JNE, retrasando la proclamación del ganador de la presidencia.

A pesar de que el plazo para la entrega de pedidos de nulidad, venció el 9 de junio a las 8 p.m., según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el partido de Keiko Fujimori, a través de su personera legal Milagros Takayama, siguió bombardeando, hasta ayer  17 de junio, la plataforma de la entidad, presenetando en total 942 recursos de nulidad: 165 dentro y 777 fuera del plazo.

Del total de solicitudes presentadas a tiempo, 91 han sido rechazadas. Otras 701 ya fueron resueltas, pero ninguna con un fallo favorable para el fujimorismo. Cabe resaltar que, más del 80% fueron presentadas fuera de tiempo y lo más probable es que sean rechazadas.

MALA INTERPRETACIÓN DE LA LEY

Ante ello, el presidente de JNE, Jorge Luis Salas, precisó que, hasta el momento, ninguna de las demandas de Fujimori Higuchi ha llegado a la última instancia y que su labor se ajusta al carácter temporal de la ley, es decir, solo con los recursos presentados en el plazo. Sin embargo, Takayama, quien interpreta la ley de manera distinta, apela a busca revocar el fallo, alegando que el plazo de los tres días corre luego de la proclamación de los resultados de los comicios generales.

“La norma que ellos invocan es nulidad total, no de la mesa de sufragio. Entonces, están haciendo una mala lectura de la norma”, indica por su parte, sobre la apelación fujimorista, el experto en derecho electoral Jorge Jáuregui. “Si lo que ellos están proponiendo es que hubo un fraude durante la instalación o jornada de sufragio, entonces los tres días se cuentan a partir de producido el acto electoral. El 6 de junio se produce el acto”, explicó.

JUGADA DE FP PARA RETRASAR LA PROCLAMACIÓN

En un supuesto de si el JNE le da la razón al fujimorismo, durante el debate de la extemporaneidad, “cambia la historia de la elección”. “Si no cambia de posición, solo quedarían 32 mil votos (en disputa en los tribunales)”, calculó. Asimismo, la convocación de audiencias por dichos votos, puede tardar hasta tres semanas. 

La proclamación del ganador de la presidencia, también tardará más debido a que la plataforma del JNE continuará recibiendo los pedidos del fujimorismo. Dichas acciones no se pueden prohibir, indicó el especialista en temas electorales, José Villalobos.

Redacción: Dayanna Medina

Fuente: La República

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE