Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

EL USO DE LOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS DISMINUYE EL DESCANSO DE HORAS DE LOS NIÑOS

Los niños españoles de entre seis y 13 años pasan casi cinco horas diarias frente a alguna pantalla. Este dato crece hasta alcanzar las seis horas y media durante los fines de semana, según el último informe AIMC Niños. La Universidad del Sur de Dinamarca ha realizado una revisión sistemática de 49 investigaciones sobre la relación de los dispositivos electrónicos con el descanso en los más jóvenes (niños y adolescentes hasta los 15 años), cuyos resultados han sido publicados en la revista BMC Public Health. El uso extendido de televisión también se asocia con un aumento de las siestas lo que sugiere una consolidación de un sueño más deficiente y patrones de sueño menos maduros.

En el grupo, de seis a 12 años, el uso de pantallas, es de manera general y especialmente antes de dormir, y la presencia de estos dispositivos en el dormitorio está directamente relacionado con acostarse más tarde y una calidad del sueño es inferior.

El último periodo de edad, formado por adolescentes de 15 años, el uso de dispositivos, en especial de móviles y ordenadores, también conlleva una reducción de las horas del sueño, además de problemas para conciliarlo. En este grupo, el uso de las redes sociales se asocia con una mala calidad del sueño.

La falta de descanso en estos grupos de edad puede derivar en dificultades en la concentración y el rendimiento escolar y alteraciones conductuales y del comportamiento, según detalla Javier Puertas, vicepresidente de la Sociedad Española del Sueño. Pero estas no son las únicas consecuencias que puede acarrear: Si se reduce el tiempo que pasamos en ese periodo de sueño es porque producimos menos horas o porque tenemos una alteración en su calidad por interrupciones, se produce menos hormona del crecimiento y puede haber una disminución de dicho crecimiento”.

Esta no es la primera revisión sistemática que se hace sobre esta cuestión. En 2015 se publicó la primera. En total se revisaron 20 estudios y los resultados son muy similares a los que se reflejan en esta última investigación: hay pruebas sólidas de la vinculación entre el acceso o el uso de dispositivos y la reducción de la cantidad y calidad del sueño, así como el aumento de la somnolencia diurna. Tal es la preocupación por las pantallas y los menores que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 2019 unas pautas para el uso responsable de estos medios en los niños de menor edad. Las recomendaciones más destacadas son evitar el uso en menores de un año y una vez superada esa etapa no usar estos aparatos durante más de una hora hasta los cuatro años. Por esto se recomienda pasar menos tiempo con los dispositivos.

Las pantallas y el desarrollo de los niños, aunque no directamente relacionado con el descaso, ya fue estudiado en niños canadienses. La investigación mostró que cuanto más tiempo se pase con estos dispositivos entre los dos y los tres años, peor será el desempeño.

Fuente: Diario El País

Redacción: Betty Anccasi

Foto: Web

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE