Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

EL CONGRESISTA DE PERÚ LIBRE WILSON QUISPE PLANTEA LEGALIZAR LOS CULTIVOS COCALEROS QUE ENCIERRA CIERTOS DUDAS

El último lunes 25 el congresista Wilson Quispe Mamani presentó un proyecto de ley que busca regular el cultivo, producción, comercialización e industrialización de la hoja de coca en el país. Esta iniciativa del partido oficialista trae serios peligros advertidos por expertos consultados por El Comercio.

En el artículo 5 del proyecto plantea que se reconozcan las 13 cuencas y microcuencas productoras de hoja de coca, entre ellas, las del valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro; y la de San Gabán, en la región Puno. Desde el 12 de octubre, productores cocaleros de la cuenca de la provincia de Carabaya participaron en un paro indefinido en contra de la erradicación de cultivos de hoja de coca por parte del Proyecto Especial Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga. El viernes 22 se anunció que la medida sería levantada.

También plantea que se consideren cultivos lícitos “con fines de comercialización e industrialización”. Y que las zonas involucradas en programas de sustitución y desarrollo alternativo estén sujetas a la “reducción concertada y voluntaria”, bajo consentimiento del productor. El empadronamiento de los productores recaería en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, la Empresa Nacional de la Coca, los gobiernos regionales y locales.

La iniciativa fue suscrita por los congresistas Álex Flores, Waldemar Cerrón, Guido Bellido, María Taipe, Jaime Quito y Alfredo Pariona. Todos son integrantes del bloque oficialista. Antes de ser ministro del Interior, Luis Barranzuela se presentaba como asesor de cocaleros.

Fuente: Diario El Comercio

Redacción: Betty Anccasi

Foto:Web

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE