Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

EL CÁNCER DE PRÓSTATA ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN LOS HOMBRES DE PERÚ

Foto: MINSA

El instituto Nacional de enfermedades neoplásicas (INEN) del Ministerio de Salud, recibe al año 800 pacientes nuevos que presentan este tipo de cáncer.

El problema se centra en la detección Temprana de la enfermedad, ya que si es detectado a tiempo es posible la cura, pero en el Perú los casos se presentan tarde, el 45% se encuentra en etapa avanzada (que ya se diseminó a otras partes del cuerpo), 40% localmente avanzados (creció fuera del órgano en el cual se originó, pero no se ha propagado) y solo 15% en fases iniciales, siendo esta última la que tiene mayor probabilidad de curación.

“Un examen anual de próstata puede salvar la vida de muchos peruanos, debido a que la detección precoz del cáncer en este órgano permite tratar oportunamente la enfermedad”, expresó el director ejecutivo del Departamento de Cirugía Urológica del INEN, Víctor Destéfano Urrutia.

Asimismo dió a conocer que existe 2 tipos de detección de este cáncer : el análisis sanguíneo del Antígeno Prostático Específico (PSA) y el examen de tacto rectal (DRE), los mismos que recomienda realizarse de manera anual a partir de los 50 años de edad.

“En ambos casos, los procedimientos son rápidos y sencillos, y determinan la necesidad de un examen complementario como la biopsia, con la finalidad de diagnosticar la existencia del cáncer de próstata”, agregó. También invitó a los hombres peruanos a acudir a los establecimientos de salud a que se hagan controles anuales para descartar este tipo de cáncer.

Adicionalmente, el INEN, realiza una campaña llamada ” Noviembre Azul”, por el marco del Mes Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata, en dónde se darán charlas para concienciar a la población y también habrá consejería, en esta campaña se hará diferentes actividades y charlas, como: Mitos y verdades en cáncer de próstata’, ‘¿Qué hago si tengo cáncer de próstata?’ y ‘Mi sexualidad y el cáncer de próstata’, programadas al mediodía los días 11, 12 y 13 de noviembre, respectivamente.

Redacción: Llata Vidal, Celeste

Fuente: MINSA

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE