Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

EL ATAQUE A IRÁN COMPLICA ACERCAMIENTO DE BIDEN CON TEHERÁN

El ciberataque de este fin de semana contra la central nuclear de Natanz, en Irán, podría tener serias repercusiones no solo para la paz en el volátil Medio Oriente sino para las próximas negociaciones entre Washington y Teherán y al pacto que se firmó con Estados Unidos en el 2015.

Este lunes el ministerio de asuntos internos de Irán acusó a Israel del ataque y lo llamó “terrorismo nuclear”, escalando la situación que ya de por si era tensa.

Ni Washington ni Tel Aviv han confirmado la participación de Israel. Pero diversas fuentes sostienen que el incidente tiene la firma de la Mossad, que es el servicio secreto de los israelíes.

El ataque provocó un apagón eléctrico en la central nuclear, que dejó cuantiosos daños que podrían tardar meses en reparar. Particularmente en los centrífugos utilizados para enriquecer el uranio.

El gobierno de Estados Unidos aseveró que no tuvo nada que ver con lo que Irán calificó de sabotaje a su planta de enriquecimiento de uranio ubicada en Natanz. “Estados Unidos no estuvo involucrado de ninguna manera”, dijo Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca.  “No tenemos nada que agregar a las especulaciones sobre las causas o los impactos” aseguró.

Por otro lado, el conflicto entre Tel Aviv y Teherán lleva décadas latente. Israel, además, ha dejado siempre claro que se opone al acuerdo que se firmó con Irán en 2015 pues a su juicio no limita las posibilidades a largo plazo de Irán para construir un arma nuclear, que plantea un riesgo de seguridad nacional para el país.

Así mismo, Washington podría ganar peso en la mesa de negociaciones si Irán entiende que es urgente moverse con rapidez hacia su restablecimiento, de lo cual depende el levantamiento de severas sanciones económicas que han afectado las perspectivas del país en un contexto de pandemia que han afectado mucho a la población y generan presión para el régimen actual.

Redacción: Melanni Miranda.

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE