Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

¿EL ADN DETERMINA LA PERSONALIDAD Y EL TALENTO?

“Si no tienes los genes adecuados nunca llegarás a ser Mozart”, afirma Pita en su libro “El ADN dictador”.

La genética determina los rasgos físicos, como color de ojos, cabello y grupo sanguíneo, pero, ¿también determinará nuestro comportamiento?, ¿será posible que podamos cambiar nuestro ADN?

Miguel Pita, doctor en Genética y Biología Celular, investigador y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, resolvió estas dudas, con ejemplos de la vida cotidiana, en su primer libro “El ADN Dictador”, del que habla en una entrevista con la BBC News. 

Miguel Pita, autor del libro “El ADN Dictador”. Foto: Carlos Givaja.

Pita, explica el papel que cumplen los genes en nuestro comportamiento y decisiones. Así, nuestra genética la heredamos del 50% de la madre y 50% del padre, repartidas de manera combinadas, con lo cual resulta mucho más complejo saber qué heredamos de cada uno.

Así, nuestro temperamento estaría determinados hasta cierto punto por los genes, pero a ello también influiría nuestro entorno. En el caso de los trastornos mentales, el experto afirma que la esquizofrenia y la depresión tienen un alto componente genético.

Libro que explica el papel que cumplen los genes en nuestro comportamiento y decisiones.

El talento musical que, para el experto, “roza la genialidad”, está dictaminado fuertemente por los genes, y también sobre los otros talentos, pero en un grado menor. Sin embargo, no descarta la posibilidad de que con clases y esfuerzo se pueda llegar a tocar un instrumento, aunque le costará más a diferencia de alguien que nace con esos genes.

“El oído musical, por ejemplo, es muy variable entre los individuos porque algunos tienen una genética muy oportuna para tener muy buen oído y otros no. Trabajando esto se puede avanzar. Pero si no tienes los genes adecuados nunca llegarás a ser Mozart.”

indica Pita.

MODIFICAR LOS GENES

Actualmente, se está llevando en práctica la modificación de genes alterados en embriones. Así, “se ha logrado erradicar dos enfermedades en embriones cambiando el gen que produce en este caso la muerte súbita y con la beta-talasemia (una enfermedad de la sangre) por un gen que era funcional”, explicó el doctor.

Sin embargo, indicó que esto no podría hacerse en una persona desarrollada pues, tenemos billones de células y sería imposible cambiar cada una de ellas; al contrario de los embriones que tienen de 1 a 8 células modificables.

El investigador también aseguró que hoy se tienen todas las herramientas para modificar el ADN y crear a un ser humano como se quisiera. Sin embargo, esto sería muy riesgoso pues, no se tiene todo el conocimiento para crear un ser humano perfecto que no termine siendo una amenaza.

Redacción: Dayanna Medina

Fuente: BBC News

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE