Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

DÍA DE LA MADRE: MAMÁS CELEBRAN SU DÍA EN UN ALBERGUE PARA CUIDAR A SUS HIJOS CON ENFERMEDADES COMPLEJAS

Las madres, que vienen de provincias, pasan hoy su día en el albergue institucional del Hospital del Niño de San Borja, en Lima. Foto: El Peruano.

Madres de provincia dejan todo por cuidar a sus hijos en la lucha contra las enfermedades complejas que los mantienen internados, muchos de ellos en UCI, en el Hospital del Niño de San Borja. Ellas celebran hoy su día en un albergue de dicho nosocomio.

En total son 25 madres que viven en el albergue institucional destinado a quienes tienen a sus hijos en una cama UCI. Ellas no podrán pasar el Día de la Madre con su familia, pero repiten una y otra vez, y con lágrimas en los ojos, que “todo sacrificio es por amor”.

De igual forma, 125 madres  lo pasará junto con sus hijos en los diversos servicios de Hospitalización, como Especialidades Quirúrgicas Covid-19, Especialidades Pediátricas sospechosos Covid-19, Cardiología, Neurología, Quemados, Cirugía Neonatal y Pediátrica, Hematología y Trasplantes de Progenitores Hematopoyéticos (TPH), pero fuera de casa.

MADRES GUERRERAS

Emma Miranda (37 años), es una de las madres que dejó su natal Tochache en San Martí, para luchar por la vida de su hijo recién nacido en el mes de abril, quien a los 7 días fue evacuado al Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN-SB) por una enfermedad compleja: una malformación ano-rectal. Desde entonces, Emma lo cuida en Lima, como una leona.

“Una madre hace de todo por los hijos que trae al mundo. Dejé a mis tres hijos, de 20, 17 y 10 años, para atender a Matías. Lo hago por amor, quiero que se recupere y pronto volvamos ambos a casa, con nuestra familia”

dice Emma mientras le da de su biberón.

Otro caso es el de Rosa Gil (35 años), quien salió de Chimbote para salvar a su hijo de un mes de vida en una reciente operación a corazón abierto que le practicaron en el Hospital del Niños. Esto debido a que el pequeño guerrero fue diagnosticado de una afección cardiaca compleja: tenía cianosis de forma temprana, que disminuía la saturación de oxígeno en la sangre y  ponía en riesgo su vida.

“Fue un milagro y es el mejor regalo en mi día [el Día de la Madre]”… “Sé que voy a pasar mi día en un hospital y separada de mi familia, pero me siento orgullosa de mi bebé y de ser mamá de mi pequeño valiente. Ha valido la pena”

dice emocionada Rosa, quien vigila la recuperación de su hijo hasta el día de su alta médica y espera con ansias este día para volver a su casa junto a sus dos hijos y esposo.

“En medio de esta pandemia es admirable ver cómo estas madres no se doblegan ante cualquier adversidad”, resalta la directora general del INSN-SB, Zulema Tomas. Destaca que estas mujeres que acompañan a sus hijos desde las zonas más alejadas del país, en medio de la emergencia sanitaria, son un ejemplo de fe, fortaleza y perseverancia en la lucha por la salud de sus hijos hospitalizados.

MÁS DE 5,700 ALBERGADAS

Más de 5,700 mamás fueron cobijadas en el albergue del instituto, ubicado en el octavo piso, desde enero del 2014 hasta marzo de este año 2021. La mayoría de ellas pertenece a las regiones de Apurímac, Junín, Puno, Cusco, Loreto.

Redacción: Dayanna Medina

Fuente: El Peruano

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE