Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

¡CUIDADO! PERSONAS CON ANSIEDAD PUEDEN LLEGAR A TENER FIBROMIALGIA

Los trastornos de ansiedad han incrementado durante la Covid-19 y en cuanto a la fibromialgia, es más común en las mujeres, señaló experto de EsSalud. Foto: Difusión/Internet.

Las personas con ansiedad son propensas a desarrollar casos de fibromalgia, más aún en medio de la pandemia por el covid-19, en donde el transtorno mental ha tenido un incremento por el miedo y preocupación que genera esta enfermedad, según contó el neurólogo, Alejandro Calvo.

Calvo, quien labora en el hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, señaló en una entrevista a Andina Canal, que la fibromalgia es más frecuente en las mujeres y aunque no se sabe su causa exacta, está relacionada con transtornos de ansiedad.

“Algo tan importante para la vida emocional como tener covid-19 o que un familiar esté en peligro de muerte… puede activar la ansiedad de la persona y desarrollar síntomas físicos como una fibromialgia”,

anotó. 

La ansiedad, es una respuesta normal, ante alguna amenaza que nos rodea, pero cuando no se puede controlar, llega a generar síntomas que lo convierten en un transtorno, según indicó el experto.

“Durante la pandemia, la ansiedad se ha activado en todos nosotros. En muchas personas es una ansiedad sana, pero en otras personas con alguna predisposición puede ser el detonador de algún trastorno de ansiedad que debe ser manejado”

SÍNTOMAS DE LA FIBROMALGÍA

El médico señaló que el síntoma principal de la fibromalgia es el dolor muscular, que se manifiesta con adormecimientos, quemazones, fatiga y cansancio. Este dolor puede ser muy intenso e incapacitante, al punto de impedir que la persona pueda movilizarse.

ESTUDIOS NECESARIOS PARA UN DESCARTE

Solo se puede estar seguro de tener fibromalgia, haciendo estudios de descartes previos, de enfermedades que puedan causar dolor muscular como la artritis reumatoide, lupus, algunas miopatías, etc, indicó el experto.

Así, dijo que el paciente debe acudir con un especialista, que puede ser un médico internista, a un reumatólogo o a un neurólogo, para la buena evaluación y descarte de este problema.

TRATAMIENTO  PARA LA FIBROMALGIA

Calvo, indicó que de ser un resultado positivo, el paciente debe tener apoyo psicoterapeútico y seguir el tratamiento ordenado que constará de terapia física, masajes, compresas, actividad física y tener un orden en la vida.

Redacción: Dayanna Medina

Fuente: Andina

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE