Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

CREAN TELESCOPIO QUE EXPLICARÁ LA EXPANSIÓN DEL UNIVERSO

Con el telescopio también se creará un mapa del universo en 3D. Foto: Linea A/Instagram.

“DESI”, es el telescopio creado en Estados Unidos, para comprender la expansión del universo y crear un mapa en 3D, con precisión y detalles sin precedentes, según anunciaron los responsables del proyecto internacional.

El telescopio, con 5.000 “ojos” de fibra óptica, está instalado en el desierto de Arizona, en donde analizará, durante cinco años, la luz que emiten 35 millones de galaxias. Esto servirá a los científicos para poder comprender la “energía negra”, misteriosa fuerza responsable de la aceleración de la expansión del universo, según explicó el Berkley Lab, que supervisa el programa.

La Comisión de Energía Atómica francesa (CEA), que participa en la misión, explicó que la expansión del universo genera distancia entre las galaxias y esto hace que emitan más luz que será desplazada hacia las ondas del expectro observado (hacia el rojo). Por ello, para medir este desplazamiento hacia el rojo y tener información sobre su distancia de la tierra, DESI, analiza la energía de las galaxias.

Con ello, los científicos también podrán crear un mapa del universo en 3D con “detalles sin precedentes”, para comprender la naturaleza y la influencia de la energía negra, el componente invisible del cosmos que se comporta como una fuerza repulsiva y que explicaría la razón de la aceleración de la expansión del universo que se da desde hace miles de años, indicó el CEA.

Este mapa vería luz gracias a que DESI, es papaz de “multiplicar por diez el número de espectros de galaxias identificadas”, es decir que, podrá recolectar “5.000 espectros de galaxias en 20 minuto”.

Redacción: Dayanna Medina

Fuente: France 24

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE