Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

COVID-19: USO OBLIGATORIO DE DOBLE MASCARILLA ES OBLIGATORIO DESDE HOY PARA EVITAR EL CONTAGIO

La norma publicada en el peruano indica el uso obligatorio de doble mascarilla en la vía pública y lugares concurridos.

Desde hoy 26 de abril, es obligatorio el uso de doble mascarilla, además del uso de protector fácil, en la vía pública y en establecimientos con riesgo de aglomeración, para reducir el contagio por covid-19, según la norma publicada en el diario oficial El Peruano.

Como se recuerda, hace poco se estableció el uso obligatorio de protector facil. Ahora, la norma ha añadido el uso obligatorio de dos mascarillas para circular por las vías de uso público, así como establecimientos con riesgo de aglomeración.

El uso de protector facial también es obligatorio. Foto: Andina.

Estos establecimientos son: centros comerciales, galerías, conglomerados, tiendas por departamentos, tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas y farmacias, recomendándose el uso adicional del protector facial en estos establecimientos. 

El Decreto Supremo 083-2021-PCM también recordó que “El Ministerio de Salud, en coordinación con otras entidades componentes del Sector Salud, realiza una vigilancia epidemiológica intensiva a fin de identificar cualquier incremento de casos localizados de personas afectadas por la COVID-19, y tomar medidas inmediatas de control”.

¿CÓMO DEBO USAR LAS DOS MASCARILLAS?

Puede usarse una mascarilla quirúrgica y otra de tela encima, así como también un respirador kn95 debajo y encima una mascarilla quirúrgica, según el Instituto Nacional de Salud (INS).

Una forma es usar el respirador kn95 y encima una mascarilla quirúrgica.
Otra forma es usando una mascarilla quirúrgica debajo y encima una mascarilla de tela.

¿POR QUÉ USAR DOBLE MASCARILLA?

Una sola mascarilla quirúrgica ya no es una protección contra la nuevas variantes del virus covid-19, debido a los a las aberturas que deja entre los lados y que su nivel de protección es mínima, del 30%. De igual forma sucede con la de tela.

Sin embargo, si se usan las dos juntas si protegen del contagio, aseguró Lely Solari, infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa.

“Si voy a estar en la calle o en algún lugar abierto un respirador KN95 o doble mascarilla (una quirúrgica y otra de tela) me va a proteger, pero si estoy en un sitio donde hay aglomeración como el transporte público o mercado, ahí sí es importante usar el protector facial ya que cumple la función de proteger los ojos”

sostuvo.

Sobre el uso de respirador kn95 en lugares abiertos, Solari, indicó que con solo eso y un protector facial basta, ya que tiene buen ajuste y filtración efectiva.o  Sin embargo, es recomendable, dependiendo del tipo de rostro, ajustarla juntando las ligas en la parte posterior de la cabeza con un plástico ajustador.

Redacción: Dayanna Medina

Fuente Andina

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE