Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

COVID-19: ¿QUÉ HACER CUANDO SE DESENCADENAN TRANSTORNOS MENTALES EN PERSONAS VULNERABLES?

Algunas personas no resisten las situaciones de alta tensión dentro del marco de la COVID-19. Sepa qué hacer ante esta situación preocupante.

Las poblaciones vulnerables que no logran y continúan en estado de sufrimiento emocional, llegan a desencadenar o agravar trastornos mentales, según lo indicó el titular del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud (Minsa), doctor Humberto Castillo Martell. 

Dichas personas pueden desencadenar síntomas tipo episodios de pánico, trastornos de ansiedad, depresión, problemas de sueño; hasta cambios en la personalidad o situaciones más graves como psicosis que podría agudizarse de no intervenir a tiempo.

En su mayoría han tenido antecedentes de cuadros psicóticos o adolecen problemas depresivos y de ansiedad. Por lo que el miedo al contagio y las restricciones de socialización los determinantes negativos los hace vulnerables ante una recaída.

Para calmar este dolor y sufrimiento, el doctor Martell, recomienda lo siguiente:

-Practicar rutinas y ejercicios de relajación sobre lo que les pasa para reconocer sus emociones y aceptar la emoción de otros; además de expresar lo que sienten. 

-Buscar ayuda con especialistas para tener un soporte terapéutico y reparar los daños emocionales. Si en caso ya se cuenta con indicaciones de un médico tratante, se pide continuar con ellas para evitar recaídas.

-Hacer uso del programa “Anímate Perú” a través de la atención virtual que se encuentra en los servicios del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM). https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeC5jNdFk-wmt0cFoFGsn9n0HDTv432caPbASZsJrUbIy9mUA/viewform?vc=0&c=0&w=1

-Llamar al 748-5135 para sacar su cita para atención virtual en el caso de pacientes que tienen historia clínica en el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM). Si es una situación de urgencia, pueden acudir directamente por el servicio de Emergencia.

Redacción: Dayanna Medina

Fuente: ANDINA

Ejercicios de relajación, así como reconocer y expresar emociones ayudarán a mitigar el dolor sobre todo en pacientes con depresión y ansiedad. Foto: ANDINA/EsSalud
Ejercicios de relajación, así como reconocer y expresar emociones ayudarán a mitigar el dolor sobre todo en pacientes con depresión y ansiedad. Foto: ANDINA/EsSalud

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE