Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

COVID-19: ¿POR QUÉ SE VACUNARÁ ANTES A LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN?

El día de hoy, 11 de mayo, inicia el proceso de inmunización para personas con síndrome de Down de 18 años a más. Foto: El Comercio.

Junto con los adultos mayores, las personas con síndrome de Down serán inmunizadas, de forma prioritaria, a partir de este 11 de mayo. Esto debido a su condición genética que aumenta el riesgo de morir por el covid-19, según explicó el ministro de salud, Oscar Ugarte.

Como se recuerda, se había visto conveniente, vacunar antes a las personas con alguna comorbilidad. Así, los pacientes con síndrome de Down junto a quienes recibe hemodiálisis, son los primeros casos que se atenderán.

“En el primer caso se les va a aplicar la vacuna a quienes tienen 18 años a más. Eso se hará en el mismo distrito que viven. Simplemente van con su DNI y se les atenderá de acuerdo con el último dígito de ese documento, a fin de hacerlo de forma ordenada”

detalló el ministro de salud.

El presidente de la Sociedad Peruana de Síndrome de Down, Pablo Gómez, estima que en el Perú esta población alcanza las 10, 000 personas a nivel nacional, todas quienes empezarán a ser vacunados a partir de hoy.

10 VECES MÁS RIESGO DE MORIR POR COVID-19

La razón por la que personas con síndrome de Down son prioridad en la vacunación, es porque tienen diez veces más probabilidades de morir por Covid-19 que otras personas que no tienen esta condición, según la investigación publicada en Scientific Reports en febrero de este año.

El estudio realizado por el Centro de Regulación Genómica (CRG) de la Generalidad de Cataluña (España), indica que el gen que permite la entrada del SARS-Co V-2 en las células humanas, tenía niveles de expresión 60% más altos en personas con síndrome de Down, debido a que estas personas tienen tres copias del cromosoma en el cual se ubica el gen.

Por ello, el virus, en personas con síndrome de Down, genera una inflamación descontrolada provocando que el sistema inmunológico ataque a sus propias células pulmonares. Esto, denominado “tormenta de citoquinas”, una de las principales causas de hospitalización y mortalidad por covid-19, así lo explicó Jesús Valverde, expresidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva

“De llegar a infectarse, tendrían más probabilidades de “desencadenar una tormenta de citoquinas que complicarán el estado del pulmón y podría llevarlos a la muerte”

indicó Valverde, quien labora en Hospital Nacional Dos de Mayo.

VACUNA SIN REACCIÓN ADVERSA

Hasta la fecha, se ha descartado que las personas con sñindrome de Down, puedan  desarrollar alguna reacción adversa a la vacuna contra el covid-19, informó el experto. Por el contrario, añadió, que esto los protegería de diversos males, debido a su vulnerabilidad por su condición congénita.

Redacción: Dayanna Medina

Fuente: Andina

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE