Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

COVID-19: PACIENTES CON CIRROSIS Y HEPATITIS TIENEN MÁS RIESGO DE PRESENTAR SÍNTOMAS GRAVES

Hasta el 40% de los pacientes cirróticos con covid-19, fallecieron a consecuencia de complicaciones, según EsSalud.

Las personas que sufren de cirrosis y hepatitis, son un grupo vulnerable de la población ante el covid-19 pues, de contraer la enfermedad, tienen más riesgo de sufrir síntomas graves que llegarían hasta la muerte, según los expertos de EsSalud.

A pesar de que el covid-19 afecta principalmente el pulmón, en los últimos meses se ha evidenciado un incremento de afecciones digestivas, incluyendo el hígado, según afirmó Juana Gamarra, médico gastroenteróloga de la Red Prestacional Almenara de EsSalud.

Los pacientes covid muestran mayores niveles de enzimas hepáticas e incremento de la bilirrubina y disminución importante de albúmina en la sangre. Esto, en pacientes cirróticos, además del daño hepático, causa problemas cardiovasculares, trastornos de coagulación, funcionamiento inadecuado del riñón, varices esofágicas, encefalitis y malnutrición, refirió la especialista.

Foto: EsSalud

Además, indicó que otros factores que incrementarían este riesgo, serían la edad avanzada, sexo masculino y enfermedades metabólicas (diabetes o grasas elevadas en la sangre, etc.).

En los recientes estudios, entre el 18 y 40% de los casos detectados del nuevo coronavirus en pacientes cirróticos fallecieron a consecuencia de complicaciones, siendo las más frecuentes el fallo respiratorio y la sepsis, añadió Gamarra, quien dio recomendaciones para evitar el contagio en pacientes vulnerables.

¿CÓMO PREVENIR EL COVID SI SOY PERSONA VULNERABLE?

Los pacientes con enfermedades hepáticas o que padecen de cáncer y males crónicos como diabetes, hipertensión arterial, entre otros “son más frágiles que la población general”, indica la especialista de EsSalud.

La gastroenteróloga recomendó que las personas vulnerables mantengan con rigurosidad las medidas de prevención y evitar lugares concurridos. Así, el lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento social, evitar espacios cerrados y sitios concurridos, es lo primordial. De igual forma, deben evitar los ambientes hospitalarios y mantener sus tratamientos a través de la teleconsulta.

Redacción: Dayanna Medina

Fuente: Andina

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE