Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

COVID-19: NO EXISTE UN VÍNCULO ENTRE LA NUEVA VACUNA Y LA INFERTILIDAD

Este mito no tiene sentido, hablando científicamente, cuentan los expertos. Foto: Difusión/ Internet.

El temor infundado, de que la vacuna contra la covid-19 deja estéril a la mujer, no es nuevo, ya que siempre dicen lo mismo con cualquier vacuna que se presente. 

Así lo contó a CNN, la experta en vacunas y pediatra Yvonne Maldonado, jefa de la división de enfermedades infecciosas pediátricas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, que actualmente lidera ensayos de vacunas en niños menores de 12 años.

“La gente ha estado diciendo esto sobre todas las vacunas desde que tengo uso de razón. No hay evidencia de que esta vacuna afecte el desarrollo o la fertilidad»

dijo la Dra. Maldonado, quien también preside el Comité de Enfermedades Infecciosas de la Academia Estadounidense de Pediatría.

No hay ninguna razón científica para pensar que la nueva vacuna causaría problemas de fertilidad en las adultas ni en las adolescentes, precisa a CNN, el Dr. Richard Beigi, que forma parte del Grupo de Trabajo de Expertos en Inmunización, Enfermedades infecciosas y Preparación para la salud pública del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos.

“Nunca ha habido una vacuna que se haya relacionado con la infertilidad.”

puntualizó.

Los perseguidores de la idea de que la nueva vacuna de la covid-19 causa infertilidad, basan su hipótesis en que la proteína de pico del nuevo coronavirus se adhiera a receptores similares en la placenta y cause infertilidad.

Este hecho no tiene sentido, hablando científicamente, según el  Dr. Beigi; ya que la placenta se forma después de la concepción debido a que proviene del tejido del bebé. “Entonces, por definición, si has formado una placenta, estás embarazada, no eres infértil.”

“Miles de mujeres embarazadas han tomado esta vacuna y no hay signos de problemas, espero que para algunas personas con preocupaciones, eso sea tranquilizador.”

añadió el experto.

VACUNA PARA ADOLESCENTES

Por último, sobre la ya autorizada inoculación a los adolescentes, el Dr. Beigi, pidió a los padres que no tengan temor de vacunar a sus hijos.” Deben sopesar el riesgo de contraer la infección por covid-19 versus la seguridad de las vacunas.”

“Tengo dos adolescentes. Y sin duda voy a vacunar a mis dos adolescentes cuando la vacuna esté disponible en mi área.”

aseguró.

No habrán nuevos problemas en este grupo de edad que será vacunado próximamente, ya que si hubieran problemas importantes, no hubiese sido autorizada por La Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA), acotó el experto.

Redacción: Dayanna Medina

Fuente: CNN

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE