Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

COVID-19: HIPERTENSOS SIN TRATAMIENTO MÉDICO TIENEN MÁS RIESGO DE HACER CASOS GRAVES

La vacuna contra el covid-19, es muy necesaria en estos pacientes, indicó el presidente de la Sociedad Peruana de Cardiología. Foto: Andina.

Personas hipertensas o con enfermedades cardiácas que han abandonado su tratamiento o simplemente no lo tienen porque no saben de esta mal denominado “el asesino silencioso”, tienen más riesgo de presentar casos graves ante un contagio de covid-19, según contó el doctor Carlos Ruiz Mori.

Ruiz Mori, quien es presidente de la Sociedad Peruana de Cardiología, sostuvo que la vacuna contra el covid-19 es totalmente necesaria -salvo una indicación médica en contra- en las personas que presentan dichos problemas de salud. En el programa Salud y Bienestar de Andina canal Online, dio más detalles sobre esta problemática.

“La vacuna será beneficiosa para los hipertensos o para gente que sufre del corazón. Si uno sufre de la presión pero no está controlado, no toma medicinas en forma adecuada y se contagia del covid-19, es muy probable que su enfermedad sea complicada porque su presión está elevada”

apuntó el doctor.

Explicó que, el covid-19 es más riesgoso en pacientes hipertensos no controlados, puesto que ya tiene un estado inflamatorio. “Y si a eso se agrega la covid-19, que también es una inflamación, vamos atener una inflamación sobre otra inflamación y por eso podría generarse un caso grave”.

Los pacientes no deben dejar de tomar sus medicinas por más que se sientan mucho mejor pues, “Eso no está bien porque es allí donde pueden presentarse, de un momento a otro, los casos de derrame cerebral o un ataque al corazón.”, dijo el representante de la Sociedad Peruana de Cardiología.

Por ello, pidió a los pacientes hipertensos, tener controlada su enfermedad con una supervisión médica, no abandonar sus medicinas cuando “piensan” que están mejor y vacunarse de todas maneras contra el covid-19 cuando les corresponda.                                                                                                                                                                                                   

“EL ASESINO SILENCIOSO”

El experto informó que este mal ha sido denominado “El asesino silencioso”, puesto que, “hace mucho daño y no da síntomas”. Así, solo 3 de 10 hipertensos presentan dolor de cabeza o zumbidos en el oído, mientras que la mayoría no tiene ningún síntoma.

PACIENTES CADA VEZ MÁS JÓVENES

La hipertensión arterial es frecuente en personas mayores de 60 o 65 años, sin embargo, en los últimos años se presentan pacientes de 50, 40 y hasta 35 años, declaró el representante de la Sociedad Peruana de Cardiología. También, recordó que el 27% de la población adulta del país padece de este mal.

Esta reducción de edad se debería al estilo de vida sedentario, o por personas que presenta sobrepeso, fuman y prefieren la comida chatarra. “El peso guarda relación con la presión. Y a eso hay que añadirle el pánico y susto que hay por la pandemia”.

¿EN CUÁNTO DEBE ESTAR LA PRESIÓN ARTERIAL?

Lo normal es que esté por debajo de 140 la máxima y menos de 90 la mínima. Si esta está por encima de 140/90 hay hipertensión arterial. “Y en ese caso se debe tener cuidado. Es como una cañería…si hay mucha presión de agua las tuberías pueden dañarse”. Por ello, la única manera de saber si estamos bien o no es tomándonos la presión.

Redacción: Dayanna Medina

Fuente: Andina

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE