Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

COVID-19: EXPERTOS EN COÁGULOS DE SANGRE RECOMIENDAN VACUNARSE

“Tienes tanto riesgo de ser alcanzado por un rayo como de tener uno de estos raros coágulos de sangre”, indicó el CDC

El temor a vacunarse ha crecido desde que se detectaron casos de coágulos de sangre en grupos de personas, en países como EE. UU o Reino Unido, tras la inoculación de la vacuna anti covid. 

Aunque aún no se ha demostrado la relación existente entre la vacuna y los coágulos de sangre, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) recomendaron pausar la distribución de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson para que pueda ser investigada a profundidad.

Posible vínculo entre la vacuna Johnson & Johnson y los coágulos de sangre.

Sin embargo, los beneficios generales de la vacuna superan los riesgos, según La Agencia Europea de Medicamentos, quien también recomendó que la vacuna incluya una advertencia sobre «coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas» como «efectos secundarios muy raros».

Los riesgos son extremadamente bajos, coincidió el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC, aludiendo que “tienes tanto riesgo de ser alcanzado por un rayo como de tener uno de estos raros coágulos de sangre”. 

VACUNA Y COÁGULOS

Enfermarte de covid-19, aumentaría enormemente el riesgo de morir por coágulos sanguíneos. Ante ello, la vacuna reduce drásticamente ese riesgo, según el Dr. Mark Crowther, hematólogo y experto en trombosis de la Sociedad Estadounidense de Hematología.

Los beneficios de cualquier vacuna superan con creces estos riesgos raros . “Las posibilidades de contraer lo que llamamos trombocitopenia trombótica inmunitaria provocada por vacunas o VITT [por sus siglas en inglés] es de una en un millón», dijo Spyropoulos.

“La probabilidad de que te hospitalicen con covid-19 es aproximadamente de 1 en 100 para la población adulta. La probabilidad de tener un coágulo de sangre una vez que te hospitalicen es probable en 1 cada 5 o 1 de cada 6”.

Ese riesgo aumenta a 1 de cada 3 para las personas en una unidad de cuidados intensivos (UCI), dijo Spyropoulos.

A pesar de que los coágulos con muy comunes en EE.UU, estos han sido asociados con la vacuna. Algo que a Crowther, le ha parecido un error, ya que los coágulos debieron estar asociados a efermedades de ciertas personas y no a la vacuna. Desde hace muchos años, unas 100.000 personas mueren al año a causa de coágulos de sangre en EE.UU.  

Los beneficios de vacunarse superan a creces los extraños y escasos riesgos de coagulación, según Mark Crowther, hematólogo y experto en trombosis de la Sociedad Estadounidense de Hematología.

¿QUÉ PODRÍA CAUSARTE COÁGULOS DE SANGRE?

Los factores de riesgo para coágulos de sangre incluyen cirugías, accidentes, tratamientos contra el cáncer e incluso permanecer sentado por demasiado tiempo, así como los viajes prolongados en automóvil son factores de riesgo, añadió el presidente del departamento de medicina de la Universidad McMaster de Canadá.

Por último, dijo que había tratamiento para curar dichos coágulos, si son tratados en el tiempo adecuado, tales como apixaban, vendido como Eliquis, y rivaroxaban, vendido como Xarelto. Sin embargo, se debe evitar la heparina, que produce una reacción adversa a la de un anticoagulante.

La Sociedad Estadounidense de Hematología también dice que la administración de un producto a base de anticuerpos llamado inmunoglobulina intravenosa puede ayudar a restablecer un equilibrio saludable de plaquetas.

Redacción: Dayanna Medina

Fuente: CNN

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE