Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

COVID-19 ES MÁS RIESGOSO EN EMBARZADAS, SEGÚN ESTUDIO

Los riesgos, resultados del estudio, van desde preeclampsia hasta incluso la muerte.

Las embarazadas contagiadas de covid-19 corren mayor riesgo de presentar consecuencias negativas al igual que sus bebés, según el nuevo estudio publicado en JAMA Pediatrics.

Así, futuras madres en 18 países, con un diagnóstico de la enfermedad, tenían un mayor riesgo de sufrir preeclampsia, infecciones, ingreso en unidades de cuidados intensivos del hospital e incluso la muerte. Y sus bebés, tenían más riesgo de nacer prematuros y con bajo peso, según el estudio.

De esta manera, se precisó que el riesgo de muerte en las embarazadas con covid-19, era 22 veces mayor que de las mujeres embarazadas no infectadas.

El estudio contó con la participación de 2.130 mujeres, de las cuales 706 fueron diagnosticadas con covid-19 y los 1.424 restantes, que no estaban infectadas, fueron emparejadas por características demográficas y de gestación para reducir el error.

Las mujeres venían de 43 instituciones médicas diferentes de 18 países: Argentina, Brasil, Egipto, Francia, Ghana, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Nigeria, Macedonia del Norte, Pakistán, Rusia, España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

Por ello es considerado uno de los estudios más grandes hasta la fecha, por la cantidad de informes, en tantos países, “que recogía en tiempo real a medida que la pandemia evolucionaba desde los primeros casos detectados”, según la Dra. Catherine Mary Healy, experta en enfermedades infecciosas pediátricas y profesora adjunta del Colegio de Medicina Baylor de Houston.

Cabe resaltar que, del estudio, las embarazadas con diagnóstico de covid-19, aquellas con sobrepeso o que padecían diabetes, enfermedades cardiacas, hipertensión o enfermedades respiratorias crónicas tenían casi cuatro veces más probabilidades de desarrollar preeclampsia.

RIESGOS MAYORES POR EL COVID-19

  • Preeclampsia: Se caracteriza por la presión elevada y signos de daño en otro sistema de órganos, principalmente el hígado y los riñones.
  • Eclampsia: Es una complicación grave de la preeclampsia que provoca convulsiones.
  • Insuficiencia cardiáca: Debido a la sobresaturación, lo que se llama un mayor gasto cardiaco.
  • Tormenta de citocinas: Es una respuesta exagerada del sistema inmunitario al covid-19 que señala una enfermedad más grave y, a menudo, la necesidad de cuidados intensivos.
  • Coagulación de la sangre: La evolución ha provocado que la coagulación sea más eficaz en las embarazadas debido al riesgo de muerte por sagrado que los mamíferos placenteros presentan después de que la placenta se separa de la pared del útero. Esto empeora con el covid-19.

¿POR QUÉ EL RIESGO DEL EMBARAZO ES MAYOR POR EL VIRUS?

Esto se debería a la disminución de la capacidad pulmonar de la mujer a medida que el bebé crece. «Puede desarrollar un deterioro respiratorio, hasta el punto de no poder recuperarse de eso», dijo a CNN la doctora Kjersti Aagaard, especialista en medicina materno-fetal del Texas Children’s Hospital.

Redacción: Dayanna Medina

Fuente: CNN

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE