Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

COVID-19: ¿CÓMO Y CUÁNTO DEMORA LA RECUPERACIÓN EN PACIENTES DE CASOS SEVEROS?

Un paciente, que sufrió un caso severo, se recupera entre 3 a 4 meses según informó EsSalud. Foto: Andina.

Las personas afectadas por un caso severo de covid-19, demoran en recuperarse entre 3 y 4 meses, en donde su nivel respiratorio mejorará significativamente. Esto, gracias a terapias, según informaron expertos del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud en una entrevista con Andina.

Nives Santayama, jefa de Medicina y Rehabilitación del hospital, detalló que, si el paciente ha estado en una Unidad de Cuidados intensivos, su capacidad respiratoria mejorará entre 15 y 30 días, a través de las terapias que, también ayudan ante las complicaciones en la parte motora y dolores músculo esqueléticos presentadas en pacientes que han tenido casos severos de covid-19.

“Las secuelas que puede dejar este virus no solo son respiratorias, sino también neurológicas, dando inestabilidad en la marcha, pérdida de la fuerza muscular debido a que han estado mucho tiempo en cama. Presentan dolores a nivel del hombro, rodilla, columna cervical y lumbar”

precisó la experta.

En algunos casos, también presentan dificultades con la deglución, así como problemas emocionales y psicológicos, debido al impacto de esta enfermedad en las personas.

TERAPIAS SEGÚN EL TIPO DE PACIENTES

La especialista indicó que en las terapias, el paciente forma parte activa, siendo responsable del 90% de su recuperación. Estos se realizan de acuerdo a cada uno de los 3 tipos de pacientes que existen.

El primer tipo son los dependientes que requieren apoyo en el 90% de sus actividades. El segundo tipo, los semiindependientes, solo requieren del 30% de ayuda, mientras que los pacientes independientes, que pueden realizar todas sus actividades solos, la exigencia de cumplir sus ejercicios, sin apoyo, es mucho mayor.

Los pacientes dependientes son ayudados en casi todos los ejercicios. Foto: Andina.

También pidió que los ejercicios aprendidos, sigan desarrollandose desde casa, a penas el paciente salga del hospital. Así, los pacientes deben estar en movimiento, ya sea parándose o caminando, junto con la ayuda de sus familiares.

A los pacientes independientes, se les exige mayor esfuerzo para hacer solos sus ejercicios. Foto: Andina.

Los tres primeros días, las caminatas pueden ser de 5 min., luego 10 minutos y luego 20 hasta llegar a 30 minutos, indicó la experta, quien señaló que cuando después de caminar 3 veces por semana durante 30 min., se comience a trotar, calentando y enfriando 5 min.

TELEMEDICINA O TRATAMIENTO DESDE CASA

Debido a las restricciones por la pandemia y al peligro de exponer al paciente a un areinfección, se puede seguir un programa de rehabilitación desde casa. Esto ha ayudado a llegar a gran cantidad de personas con necesidades de terapia tras un severo caso de covid-19, destacó la doctora Santayama.

La telemedicina consiste en realizar ejercicios, vistos en videollamada, desde casa. Foto: Andina.

En dichas terapias se trabajan los miembros superiores, inferiores y el tronco, mediante ejercicios de coordinación y equilibrio para fortalecer los músculos. Por ello, se necesitará tener ropa cómoda y un pulsioxímetro a la mano para medir la exigencia a la que puede estar sometido el paciente.

“No nos centremos solos en los ejercicios de inspiración y expiración. Si tiene una saturación de 95 o 96 y su frecuencia cardiaca está en menos de 110 podemos empezar con las caminatas y luego un corto trote. Los ejercicios aeróbicos ayudan mucho en la recuperación de la expansión pulmonar y el acondicionamiento muscular”

indicó Santayama.

Por último, recordó que diversos servicios del Ministerio de Salyd y EsSalud, atienen a quienes tengan secuelas debido a un caso complicado de covid-19. Para quienes son asegurados recordó que pueden comunicarse al número 265-4901.

Redacción: Dayanna Medina

Fuente: Andina 

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE