Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

COVID-19: ¿CÓMO USAR UN BALÓN DE OXÍGENO MEDICINAL EN CASA?

Si los balones no son bien manipulados pueden sufrir fugas de aire, pérdida de calidad, entre otros.

Los enfermos de covid-19, en estado de gravedad, necesitan de oxígeno medicinal para tratar la infección. Muchos de ellos son tratados en casa, por lo que el conocimiento sobre el uso de balones de oxígeno es indispensable.

Agencia Andina, da a conocer los pasos que debe seguir la persona encargada del cuidado de un paciente covid-19 que requiera oxígeno. Pues, si no se sabe manipular los balones que lo contienen, puede sufrir fugas de aire, pérdidas de calidad, entre otros.

También se recordó que el oxígeno por si solo no cura totalmente a los pacientes, sino que, a referencia de los neumólogos, ellos también deben poner de su parte, descansando boca abajo o de costado para mejorar la función respiratoria, además de alimentarse bien y recibir toda la medicación prescrita por los doctores.

PASOS PARA MANIPULAR UN BALÓN DE OXÍGENO

  1. Conectar el manómetro ligeramente inclinado y asegurarlo con la tuerca a la válvula principal del balón, una vez ajustado quedará recto de manera vertical. Luego, debe verificar que el manómetro esté fijo y no se mueva porque, de lo contrario, podría haber fuga de aire.
  2. Verificar que la cantidad de líquido esté por encima de los niveles mínimos requeridos, de lo contrario el oxígeno entraría muy puro a los pulmones del paciente, resecándolo y generándole problemas respiratorios. Con líquido se refiere al agua destilada o esterilizada o agua embotellada sin gas que se vierte en un recipiente enroscado al manómetro para que funcione el oxígeno medicinal.
  3. Luego, abrir de a pocos la válvula general del balón.
  4. Después, abrir la válvula del flujómetro, teniendo en cuenta que los pacientes de gravedad leve pueden respirar correctamente con flujo de oxígeno de 4 a 6, mientras que los pacientes más severos necesitan el flujo por encima de 10. Los balones pueden graduarse del 1 al 15. Al finazlizar estoí, el oxígeno ya llegaría al paciente. 
  5. Cuando se tenga que recargar oxígeno, hay que tener en cuenta que los balones de 10 m3 deben marcar con la aguja de 2800 a 3000 pci; los de 6 m3 a 8 m3, de 1800 a 2200 pci.

BALONES CONECTADOS A CONCENTRADORES DE OXÍGENO

Esto se realiza para los pacientes más críticos de covid-19 que requieren de oxígeno permanente. Así, para economizar, sin perder la potencia y calidad, algunas personas usan los balones conectados simultáneamente a concentradores de oxígeno, para ir juntos a la máscara que usa el paciente. 

Esta unión se logra a través de un conector en forma de “Y” que venden en las tiendas de instrumental. Así el tiempo de duración del balón se puede extender a más de 12 horas.

Redacción: Dayanna Medina

Fuente: Andina

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE