Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

COVID-19: ¿CÓMO USAR LAS DOS MASCARILLAS?

Con un mecanismo puedes alcanzar el 97% de protección ante el virus del covid-19, según la INS. Getty Image

Dos mascarillas son mejor que una. Sin embargo, este no sería el caso de la mascarilla quirúrgica pues, su protección solo aumentaría en un 10%, según el último estudio del Instituto Nacional de Salud. Entonces, ¿cómo debemos usarlas?

El nivel de protección de una mascarilla quirúrgica es de 30% debido a que no fue diseñado para una protección respiratoria. Aunque el filtro es muy eficiente, el problema está en que el virus puede ingresar fácilmente por el espacio que deja en los contornos, según dijo Manuel Chávez Ruiz, investigador del Instituto Nacional de Salud (INS), en una entrevista con la Agencia Andina.

Se recomienda usar una mascarilla de tela delgada encima de una mascarilla quirúrgica. Esto haría que el ajuste fuera eficiente aumentando así, la protección ante el virus.

También se puede usar encima de los respiradores tipo N95 y KN95 que tienen el 75% de protección si es que están bien sujetas a las orejas. Esto se debe a que ambos fueron diseñados para protección respiratoria. 

La investigación fue desarrollada por tecnología pionera en el Perú mide niveles de filtración de partículas microscópicas y así, mide la eficacia de respiradores y mascarillas.

¿CÓMO AUMENTO LA PROTECCIÓN?

Para el investigador, el secreto está en el ajuste. Pueden ser, una liga, banda de goma o sujetador. Esta debe ser colocada entre las dos tiras de la mascarilla o respirador, para que el ajuste aumente considerablemente y garantice un mayor nivel de protección. Al momento de usarla, la parte de la liga o sujetador debe ser colocada detrás de la cabeza.

Usando este mecanismo, la mascarilla quirúrgica aumentaría a 66% el nivel de protección y si se aumenta un clip nasal, llegaría a un 91%. En el caso de la KN95, conseguiría hasta 97% de protección con ambos mecanismos.  

¿HASTA CUÁNDO PUEDO USAR LA MASCARILLA?

El tiempo de uso es limitado, dependiendo de la actividad de la persona. Así, si trabaja gran parte del día en un lugar de mucho riesgo y/o con aglomeración de gente la mascarilla o respirador debe cambiarse diariamente o como máximo 2 o 3 días. 

De igual forma, el investigador del INS, recomienda que se use dejando un día, para que la mascarilla pueda secar completamente. 

Redacción: Dayanna Medina

Fuente: Andina

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE