Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

COVID-19: ¿CÓMO PROTEGERTE HASTA UN 97%?

Usar una liga para sujetar una mascarilla KN95, aumenta hasta 97% la protección de la persona ante la COVID-19, según el Instituto Nacional de Salud (INS).

El estudio realizado por el INS demostró que usar doble mascarilla (una quirúrgica y una de tela), aumenta a 78% el nivel de protección de la persona. El ajuste al momento de usarlas, como ligas en la nuca y clips metálicos, también son importantes para reducir el riesgo de contagio por la covid-19.

“Usar una mascarilla quirúrgica ya no es recomendable porque deja muchos huecos a los lados, tiene una pobre sujeción a las orejas y solo protege en un 32%. Sin embargo, es muy buena en su capacidad de filtración, por lo que podemos usarla debajo de una mascarilla de tela con ligas muy fuertes”, detalló Manuel Chávez Ruiz, investigador encargado del estudio.

Asimismo, se mostró que si se usan dos mascarillas quirúrgicas, la protección es de 32% a 41%. En cambio, si a una sola se le coloca ligas con ajuste a la cabeza, este nivel incrementa hasta en 66% y si se adiciona un clip nasal, la protección alcanza un 91%.

KN95

El estudio indica que si se usa bien sujeta a las orejas, brinda un 75% de protección, pero si lo ajustamos a una liga detrás de la cabeza, este nivel se eleva a un 97%, siempre y cuando, la mascarilla contenga clip nasal sobusto.

Se recomendó usarla debajo de una mascarilla quirúrgica. Y al respecto de ella, “debe tener 3 características: cobertura por encima de la nariz hasta debajo de la barbilla, filtración o capacidad para impedir que pasen micropartículas y buen ajuste a fin de que esté bien pegada al rostro”, según indicó, Luis Pampa, médico infectólogo del INS.

SOBRE EL ESTUDIO

El estudio se hizo sobre la medición de filtración de microparticulas suspendidas en el aire. Tomó como indicador, las particulas de 2.2 micras, las más peligrosas, que albergaban al virus SARS-COV-2.

Fue financiado por el INS y Concytec.

Redacción: Dayanna Medina

Fuente: Instituo Nacional de Salud (INS)

Foto: INS

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE