Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

COVID-19: CLAVES PARA REDUCIR LA CARGA VIRUAL QUE PODRÍA ESTAR EN SU ENTORNO

Tener las ventanas abiertas, para que ingrese aire natural, es primordial, sobretodo en invierno, indican expertos de EsSalud. Foto: Andina.

Reducir al máximo la carga viral de covid-19, es esencial para evitar el contagio, ya que, sin saberlo, podríamos entrar en contacto con alguien ya infectado. La jefa de UCI del Hospital Almenara de EsSalud, Rosa Luz López Martínez, conversó sobre este tema con Agencia Andina.

“La carga viral depende de varios factores en primer lugar la cantidad de partículas que esté produciendo una persona. Una persona vacunada si contrae la enfermedad va a producir un menor número de partículas de contagio que una persona no vacunada”

sostuvo la doctora Rosa Luz López.

La persona que se encuentra en la primera etapa de la enfermedad, produce un mayor número de partículas que en etapas posteriores de la enfermedad. Eso significa que quien está muy cerca a esa persona va a exponerse a una mayor carga viral y contagio, explicó la experta.

Precisó que el uso de mascarilla, tanto en portador como en posible receptor, disminuye 90 % la posibilidad de contagio. La mascarilla no es reemplazada por el protector facial, ya que este solo es un refuerzo. Asimismo, dio recomendaciones para disminuir la carga viral:

  • DISTANCIA FÍSICA: El distanciamiento social mayor de 2 metros para reducir la posibilidad de contagio.
  • VENTILACIÓN NATURAL: Tener las ventanas abiertas y permitir que el aire ingrese y salga, es fundamental para reducir la carga viral. 
  • NO USAR VENTILADORES (de cualquier tipo): ya que esto empeoraría la situación al remover el aire dentro del mismo espacio cerrado y diseminar las partículas virales dentro de la habitación, sin recambio de aire, haciendo que estas lleguen a cualquier persona sin importar cuán distanciado esté.
  • USAR MASCARILLA: Esta es una herramienta muy importante, accesible y rápida, se conozca más de esta enfermedad y se desarrollen otras posibles medidas terapéuticas.

Por último, indicó que las medidas para reducir la carga viral son esenciales pues, si hay una mayor exposición a la carga del covid-19, genrerará casos graves de la enfermedad ya que habrá una mayor respuesta inflamatoria en las personas susceptibles.

Redacción: Dayanna Medina

Fuente: Andina

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE