Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

COVID-19: AEROSOLES PRESENTAN MAYOR RIESGO DE CONTAGIO. SEPA CÓMO EVITARLO

Aerosoles representan un peligro por alto riesgo de contagio al no poder sentirse y quedar hasta 3 horas suspendidos. Sepa cómo evitarlo.

El coronavirus puede transmitirse de 3 formas: por contacto, en gotículas y aerosoles. Esta última presenta un riesgo de contagio según las recientes declaraciones de los expertos, ya que el virus puede estar suspendido en el ambiente, incluso hasta por tres horas.

Hasta hace poco, la OMS, solo aceptada las dos primeras formas de contagio de Covid-19: por gotitas y por contacto. Por ello, enfatizaban los cuidados en la higiene de manos, uso de alcohol, mascarillas y protector facial, y distanciamiento social. 

Sin embargo, ahora se ha concluido que los aerosoles serían otra forma de contagio y más peligrosas que las anteriores mencionadas, según advirtió Lely Solari, médica infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS) en entrevista con Andina.

“Desde hace algunas semanas, la OMS ya acepta que existe una evidencia sólida sobre este tipo de contagio del covid-19”

aseguró Solari.

Esto se concluyó tras la reciente publicación en la prestigiosa revista The Lancet, en donde reputados científicos detallaban las 10 razones que sustentaban el contagio por aerosoles, describiendo casos, tales en cruceros y hoteles, donde no hubo contacto directo entre personas, pero sí el uso de ambientes cerrados ocupados previamente por otros, agregó la experta.

Comentó que el caso más emblemático que sustenta este contagio, sucedió en Estados Unidos el año pasado, cuando un coro de 61 personas registró 53 contagiados en un mismo día, a pesar de que guardaron distancia de muchos metros y no se saludaron. Dos de los enfermos murieron. 

MAYOR PELIGRO

La experta indicó que los aerosoles presentan mayor peligro debido a que no se pueden ver, pero están flotando como lo hacen, por ejemplo, los aromatizadores que usamos en el baño. Pero, a diferencia de estos, los aerosoles de covid, no se pueden ni oler, por lo tanto no podremos estar alerta de que estan allí.

“Si una persona con coronavirus entra al baño tose o estornuda emite aerosoles diminutos. Si entramos al mismo lugar, no lo oleremos, pero si respiramos nos contagiaremos”.

¿CÓMO EVITO EL CONTAGIO POR AEROSOLES?

“Los aerosoles del covid-19, dependiendo del tamaño de la partícula podrían estar suspendidos de dos a tres horas en el ambiente. De allí la importancia de exigir medidas de ventilación, con extracción del aire, filtrarlo para virus, para luego ventilar con aire artificial, pero limpio. Eso es lo que se debería hacer en espacios cerrados”

dijo la infectóloga. De esta manera podremos evitar el contagio:
  • Usando correctamente la mascarilla KN95 o de lo contrario, la doble mascarilla: Una quirúrgica primero y de tela encima, pero bien ajustadas, para que no ingrese ninguna partícula de fuera.
  • Ventilado permanente en áreas que ocupamos. Ventanas y puertas interiores deben permanecer abiertas pues así, el aire circulará llevandose los aerosoles. De lo contrario solo lograremos que los aerosoles permanezcan más en el ambiente.
  • Usando protector facial o lentes de plástico a parte de las mascarillas.

RECOMENDACIONES

  • Evitar viajar en combi, y preferir los buses, debido a que la primera es más cerrada y sus ventanas muy pequeñas, por lo que su estructura no permitirá el ingreso adecuado que se necesita.
  • Exigir la ventilación adecuada en los restaurantes y no hablar mientras se come pues, “mi secreción respiratoria va directo a tus fosas nasales o boca. Entonces, hay que guardar distancia, no hablar mientras se come y no estar frente a frente. Cuando se quiere conversar pues se coloca la mascarilla y recién se habla”, sugirió.  

Por último, la epidemióloga, exhortó a la población a no reunirse por el Día de la Madre, y de ser así, recomienda hacerlo en lugares abiertos, como en un malecón o terraza, sin quitarse la mascarilla y evitando aglomeraciones en lugares cerrados.

Redacción: Dayanna Medina

Fuente: Andina

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE