Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

CONSUMO DE ANTIBIÓTICOS, TABACO Y ALCOHOL, AFECTA LA RESPUESTA INMUNE A LA VACUNACIÓN

Estos hábitos harían que la vacunación no tenga una respuesta inmune eficaz. Foto: BBC News.

El cambio en la dieta, consumo de alcohol, antibióticos y tabaco, pueden producir alteraciones en la microbiota que afecten nuestra respuesta inmune a la vacunación, asegura la profesora titular del área de inmunología de la Universidad de Oviedo, Patricia López Suarez en la BBC News.

La especialista indica que la respuesta inmunitaria es variable en la población pero, algunos factores, hábitos, pueden influir en ella, afectando nuestro estado inmunológico, por lo que es necesario conocerlos y modificarlos, para que al vacunarnos, tengamos una respuesta inmune eficaz.

En primer lugar, existe una relación estrecha entre la microbiota intestinal, que es el conjunto de los microorganismos que viven en el intestino,  y las respuestas a las vacunas. Pues, una función clave en la protección de microbios y la regulación del sistema inmune de la microbiota, es tener mayor respuesta de anticuerpos gracias a la abundancia de la bacteria Firmicutes.

Así, el consumo de tabaco altera de forma directa nuestra línea de defensa en la mucosa respiratoria, y se ha asociado con una menor producción de anticuerpos tras la recepción de vacunas, indica la especialista.

De igual forma, el consumo excesivo de alcohol, puede alterar la composición de la microbiota intestinal y a las células inmunes presentes, favoreciedo la entrada de patófenos a nuestro organismo. También, disminuye la reacción inmunitaria poco deseable cuando recibimos la vacuna, añade Lopez.

Redacción: Dayanna Medina

Fuente: BBC News

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE