Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

CONOCE LOS SÍNTOMAS Y CONSECUENCIAS DEL ‘BURNOUT’: TRASTORNO AGRABADO POR LA PANDEMIA

El estrés laboral crónico, puede traer problemas graves en la salud física y mental de los trabajadores. Asimismo, afecta negativamente a la productividad de las empresas.

La incertidumbre y los cambios en el entorno laboral, junto con el uso (y abuso) del teletrabajo, son las razones por las que la pandemia ha empeorado el fenómeno del ‘burnout’ o síndrome del trabajador quemado. Una condición reconocida por la OMS desde 2019 y que si no se trata puede degenerar en trastornos de tipo físico, emocional e incluso conductual.

Este trastorno se debe a la exposición prolongada a situaciones de estrés por factores como una excesiva carga de trabajo, falta de motivación y reconocimiento y unos compañeros o un ambiente de trabajo tóxicos, entre otros. Circunstancias que se traducen “en una sensación de cansancio tanto físico como emocional, de insatisfacción laboral y de pérdida de compromiso en relación con la empresa”, afirmó Carmen Rodríguez, directora del área de Intervención Psicológica de Affor, especialistas en bienestar psicosocial.

Estos se manifiestan a través de dificultades para la comunicación social o en aspectos relacionados con la salud, como alteraciones de sueño, alimentación o la forma física. Con síntomas como dolor de cabeza, sensación de agobio, nerviosismo, irritabilidad y tensión.

Sin embargo, el estrés puede ser bueno, mientras esté controlado, ya que nos ayuda a concentranos mejor e incluso ser más productivos. Cuando no son controlados si es perjudicial ya que se convierten en bloqueadores, en generadores de malestar, aclaró Rodríguez.

Algunos gobiernos del mundo, ya le han dado prioridad a la salud mental, poniendo en marcha acciones dirigidas al ciudadano. En nuestro país, esto recién ha tenido incapié en el 2020 a través del Reglamento de la Ley de Salud Mental, que exige, a las empresas, implementar programas de prevención en salud mental a favor de sus trabajadores. Se incluir actividad física, sociocultural y deportiva, así como gimnasia laboal y cuidados ergonómicos, buen trato, clima laboral, entre otros.

¿CÓMO PREVENIRLO?

Esto depende de las propias organizaciones, quienes deben fomentar comunicación constante entre la empresa y los trabajadores para evitar trastornos emocionaes, conductuales o físicos. 

Ante ello, deben administrar la carga laboral según las capacidades del trabajador, administrar las herramientas necesarias para que el empleado no desvíe su atención y darles reconocimientos por sus trabajos bien hechos. De igual forma, la compañía, debe crear un ambiente positivo, a través de viodeoconferencias o físicamente, establecer un sistema de trabajo equitativo y dar a conocer los valores a sus empleados.

Redacción: Dayanna Medina

Fuente: El País

Estrés Algunos de los padecimientos desatados por el estrés son la depresión y ansiedad (Foto: scyther5/Getty Images/iStockphoto)
Estrés Algunos de los padecimientos desatados por el estrés son la depresión y ansiedad (Foto: scyther5/Getty Images/iStockphoto)

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE