Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

CONCYTEC PRESENTA LIBRO VIRTUAL SOBRE LA CALIDAD DEL AGUA

La publicación reúne ponencias de 29 expertos nacionales y extranjeros.

Concytec presentó el libro “Calidad del Agua: Salud de los ecosistemas y salud humana”, tras las exposiciones presentadas en el coloquio del mismo nombre, ofrecido en enero de este año. Esta fue una nueva edición —la primera internacional— del Coloquio Ciencia y Sociedad, ciclo de conversaciones temáticas que enfocan diversos problemas desde la ciencia y la tecnología.

El evento, y ahora el libro presentado el último viernes, contó con la participación de 13 ponentes extranjeros, provenientes del Asia, Europa y de las Américas, así como 16 ponentes locales, todos ellos expertos en el tema del uso, gestión e investigación de agua. 

La extensa convocatoria de expositores de varias partes del orbe fue clave para abordar un tema que es un desafío global y uno de los de mayor interés mundial; en especial, entre las poblaciones de los países de la región, más aún en las circunstancias de emergencia sanitaria que vivimos.

Las exposiciones ofrecidas durante los siete días del coloquio, coorganizado con la Asociación Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS) y la Academia Nacional de Ciencias (ANC), hoy están recogidas en el libro presentado.

Durante la presentación del volumen, transmitida a través del Facebook del Concytec, el presidente de la institución, Dr. Benjamín Marticorena recordó que el coloquio —en sus diversas ediciones y temáticas— “apunta a atraer a toda la ciudadanía y en particular a los jóvenes hacia la búsqueda de la verdad científica del conocimiento de un país y sobre todo al debate de los temas más acuciosos e importantes que tiene que reflexionar el país”.

La Dra. Katherine Vamme, vicepresidenta del IANAS, refirió que la gestión del agua es un tema multidimensional y se relaciona con diversos aspectos sociales, económicos, sanitarios, por lo que reconoció el salto de la ciencia hacia el diseño de políticas públicas para el bien de todos y para la protección y conservación de este recurso tan importante ha sido un desafío más alcanzable a partir de lo discutido en el evento.

“Nos ayudó a orientar mejor las futuras investigaciones, se vieron muchos temas nuevos y actuales sobre la calidad de agua; también vimos cómo se podría alcanzar desde la ciencia una mejor gobernanza sobre este recurso tan importante. Vimos que es sumamente prioritario crear capacidad institucional para preparar programas de investigación interdisciplinaria y de formación profesional en esta línea, para capacitar adecuadamente a las futuras generaciones de científicos”, señaló Vamme.

El Coloquio Ciencia y Sociedad fue establecido en 2017 como un espacio de discusión sobre los grandes temas nacionales y cómo entenderlos y afrontarlos desde la mirada de la ciencia y la sociedad. A la fecha, el coloquio ha desarrollado 10 ediciones, siete de las cuales bajo el formato virtual, en el contexto de la pandemia del COVID-19. Asimismo, este libro virtual es la segunda publicación que traslada a este formato una edición del coloquio Ciencia y Sociedad; anteriormente se hizo lo propio con el libro COVID-19, que reunió las ponencias de las 21 mesas redondas del coloquio del mismo nombre.

El libro ya se puede descargar gratuitamente desde el repositorio del Concytec o desde el siguiente enlace:

http://repositorio.concytec.gob.pe/handle/20.500.12390/2250

Redacción: Elizabeth Meneses

Fuente: Andina.

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE