Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

COMITÉ DE LA ONU PREOCUPADO ANTE LA EXPULSIÓN COLECTIVA DE MIGRANTES VENEZOLANOS EN CHILE

La agrupación optó por medidas de gestión de fronteras que “estén en consonancia con el principio de no devolución” y evocó al país sureño que las convenciones de la ONU prohíben las expulsiones colectivas.

El Comité de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes de la Organización de las Naciones Unidas, emitió este martes 20 de abril un comunicado mostrando su preocupación respecto a la expulsión de cientos de migrantes, entre ellos, los ciudadanos venezolanos.

Dos de estas expulsiones sucedieron en el mes de febrero, mencionó el comité luego de analizar la situación de los trabajadores migrantes en Chile durante su última sesión.

No obstante, los expertos de la ONU resaltaron que Chile ha venido mejorando en otros aspectos como en la aprobación de la Ley de Migración y Extranjería, que, tras ocho años constantes de discusión, trajo consigo cambios positivos en la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes.

El Comité de la ONU pidió a Chile también, la protección al derecho de la salud de los migrantes en el contexto actual de pandemia y desarrollar medidas para eliminar la xenofobia y los estereotipos discriminatorios.

El presidente chileno, Sebastián Piñera promulgó esta legislación y mencionó que “El objetivo es poner orden en nuestra casa a través una política ordenada, segura y regular que permita la inmigración legal y combata la ilegal”.

Además, propuso medidas de gestión de fronteras que “estén en consonancia con el principio de no devolución y la prohibición de expulsiones arbitrarias y colectivas”, y más restricciones en los controles fronterizos.

Hasta el momento, la promulgación de la Ley de Migración y Extranjería se encuentra en el auge migratorio, especialmente en la frontera norte, entre Chile y Bolivia, donde los meses anteriores registraron más de un millar de inmigrantes que ingresaron de manera irregular causando el colapso de varias localidades fronterizas.

Redacción: Melanni Miranda.

Fuente: La República.

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE