Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

CIENTÍFICOS INVESTIGAN USO DE ANTICUERPOS MONOCLONALES PARA TRATAR EL COVID-19

Un equipo de científicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) investiga el potencial que podría tener el uso de anticuerpos monoclonales para el tratamiento del covid-19. El proyecto está aún en fase de desarrollo, pero se espera culminar los estudios preliminares en roedores durante el próximo año.

El proyecto busca incursionar en la producción de anticuerpos monoclonales para combatir el dengue y el covid-19, enfermedades para las cuales no hay, hasta el momento, tratamiento, o cuyas vacunas aún están siendo estudiadas a largo plazo, señaló la Dra. Egma Mayta Huatuco, en diálogo con la agencia Andina.

Estos anticuerpos podrían ser suministrados directamente al paciente para detectar la proteína Spike del SARS-CoV-2, que es utilizada por el virus para introducirse en las células humanas y provocar la enfermedad del covid-19, y combatir al agente patógeno.

No obstante, este no es el único objetivo del proyecto. Además de evitar la acelerada replicación del virus, también podría ser útil para producir pruebas de detección del covid-19 e, incluso, detectar específicamente con qué tipo de variante se ha infectado un paciente. Los anticuerpos podrían ser utilizados tanto para el tratamiento como para el diagnóstico de la enfermedad.

Para la investigación se están usando linfocitos (células inmunitarias) de pacientes recuperados, seleccionados para identificar cuáles son las células que van a producir los anticuerpos. Estos linfocitos son fusionados con otras células que ayudarán a producir más anticuerpos; es decir, se creará un hibridoma o híbrido.

“Del híbrido se producen los anticuerpos, pero hay que seleccionar cuáles de ellos funcionan. Ahí está el quid del trabajo:  el protocolo y cómo los tenemos que encontrar”, detalla Mayta. Incluso, afirma que sería mejor si se obtuviera un anticuerpo de alguna de las variantes del covid-19, pues serviría únicamente para atacar a esa mutación.

Redacción: Elizabeth Meneses

Fuente: Andina.

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE