Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

APRUEBAN RETIRO DE LAS AFP, PERO DESCARTAN QUE MAYORES DE 40 AÑOS RETIREN EL 100%

La decisión fue tomada hoy por la noche, con 14 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Quedó pendiente la discusión sobre la primera disposición complementaria final.

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, aprobó por insistencia el dictamen que autoriza un nuevo retiro de hasta 4 UIT de los fondos de las AFP.

Sin embargo, decidió excluir de la norma la primera disposición complementaria final, que permitía a los mayores de 40 años que no aporten hace cinco, retirar el 100% de su cuenta individual de capitalización.

La decisión fue tomada hoy por la noche, cono 14 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Quedó pendiente la discusión sobre la disposición mencionada.

Además, la comisión eliminó el párrafo que facultaba a los beneficiarios de alguna obligación alimentaria solicitar el porcentaje que dispone la sentencia judicial de los fondos del aportante. Es decir, si el afiliado mantiene una deuda por alimentos, ya no estará permitido que toquen su fondo.

El resto del texto de la norma permaneció intacto. De ser aprobado por insistencia en el Pleno, los afiliados podrán retirar hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), que ascienden a S/ 17,600.

Este dinero será abonado en tres armadas: la primera 30 días después de presentar la solicitud y constará de 1 UIT; la segunda, también de 1 UIT, se entregará 30 días después del primer depósito; la tercera se entregará en 30 días más, e incluye el resto del dinero a retirar.

La norma fue observada por el Ejecutivo, que presentó una ley alternativa, que solo alcanzaría a los desempleados. La comisión decidió que todos puedan retirar hasta 4 UIT de las AFP, con o sin trabajo.

Redacción: Elizabeth Meneses

Fuente: Perú 21.

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE