Dirección: Jr. Mayta Cápac N° 1385 - Jesús María | Teléfono: 266-0777 | Lima - Perú

logo

Radio Libertad 820 AM - Desde 1945

AFP: TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL RETIRO DE HASTA S/17,600 SI SE PROMULGA LA LEY

Hoy vence el plazo para que el Gobierno dé el visto bueno final a la norma aprobada por el Congreso.

El retiro de hasta S/ 17,600 de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) autorizado por el Congreso de la República aún depende de su aprobación por parte del Poder Ejecutivo, que emitirá una respuesta este lunes 26 de abril.

Para que entre en vigencia, el Gobierno debe promulgar esta norma, con lo que los aportantes del sistema privado de pensiones (SPP) quedarán facultados a acceder a hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT).

En caso la ley cuente con luz verde del Ejecutivo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) deberá determinar el procedimiento operativo para el retiro de los fondos de las AFP en un plazo aproximado de 15 días.

¿Cómo retirar hasta S/17,600 de mi AFP?

Una vez que el reglamento se emita y el procedimiento esté normado, los afiliados deberán presentar una solicitud de forma virtual o presencial para acceder al retiro, la cual deberá ser remitida dentro de los 90 días siguientes a la vigencia del reglamento de la norma.

A los que elijan retirar dinero de su cuenta individual de capitalización se les depositará S/ 4,400 (es decir, 1 UIT) cada 30 días calendario. El primer abono se realizará 30 días después de presentar la solicitud.

Para quienes solo pueden hacer un retiro de hasta 1 UIT, se le entregará el dinero en un solo depósito en un plazo máximo de 30 días calendario.

Por otro lado, si quieres retirar tus fondos, pero estás sujeto a una pensión de alimentos, los beneficiarios de la obligación alimentaria pueden solicitar hasta el 30% de tus fondos.

Fuera de las deudas alimentarias, estos fondos mantienen su condición de intangibilidad. Es decir, no pueden ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención o cualquier forma de afectación por orden judicial o administrativa.

Redacción: Elizabeth Meneses

Fuente: Perú 21.

Vacancia presidencia: Los primeros golpes que sufre la economía peruana tras la decisión del Congreso

Leslie Shaw envía mensaje por la crisis política: “No ensucies mi himno, no ensucies mi bandera”

IPHONE 12: DISEÑO ATRACTIVO Y APUESTAS DE FUTURO PARA UN BUEN TELÉFONO BASE