}

Opiniones a favor y en contra acerca del indulto a Alberto Fujimori

delcastillo2

Diversas personalidades se mostraron a favor y en contra de que se le otorgue el indulto al ex presidente Alberto Fujimori, entre ellos Jorge del Castillo, Juan Sheput entre otros.

Jorge del Castillo expresó que es necesaria la medida para la reconciliación del País y que todo depende ahora del mandatario Ollanta Humala, quien debe resolver esta solicitud con criterio de conciencia. Añadió además que el tema médico es importante y que el pedido se evalue con los requisitos requeridos por la ley y pidió que la decisión final de Humala sea apoyada.

El ex congresista Juan Sheput indicó que Perú Posible (PP) está a favor del indulto por razones de salud, y abogó por un debate estrictamente jurídico y médico, que permita adoptar una decisión política. También dijo que a partir de ahora el gobierno debe tener cuidado con las declaraciones que emitan acerca de este tema, tratandose de un ex presidente.

Por otro lado, la congresista Pérez Tello mencionó que el indulto es viable siempre que la enfermedad sea progresiva, incurable, avanzada y degenerativa.

La parlamentaria pidió tener consideración por el sufrimirnto de los hijos de Alberto Fujimori por la mencionada enfermedad, y refirió artículos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto a la protección de la vida, el cual indica que no se puede prohibir el indulto a una persona que se encuentra en peligro de muerte. También se pronunció que sería interesante conocer la trayectoria de los miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales, de quienes destacó su profesionalidad.

Otro que se manifestó es el parlamentario Alejandro Aguinaga, quien calificó de irresponsables las opiniones negativas acerca de una persona enferma de cáncer y lamentó que personas ajenas al caso se manifiesten sobre la salud de ex jefe de Estado.

Finalmente, quien estuvo en contra del Indulto humanitario fue Monseñor Jesús Moliné Labarta, de la Diócesis de Chiclayo aduciendo no es recomendable indultar al ex presidente por ahora, y que solo crearía una polarización en la sociedad por aquellas familias que fueron víctimas del terrorismo.

Leave a Reply