}

Gobierno peruano ratifica a representante en La Haya

El excanciller José García Belaunde se reincorporará al equipo peruano en un litigio fronterizo con Chile en la Corte Internacional de La Haya, en una de las primeras decisiones del recién instalado gobierno.

La designación se decidió anoche en la primera sesión del Consejo de Ministros de Humala y luego la anunció el jefe de la diplomacia peruana, Rafael Roncagliolo, quien indicó que su antecesor será coagente peruano ante ese tribunal.

También informó que ha sido ratificado el agente peruano, Allan Wagner, también excanciller, junto a todo el equipo de representantes de Perú en el litigio.

Añadió que esa representación podrá ser reforzada con nuevas designaciones tras conversaciones entre el presidente Humala y Wagner y los abogados que defienden la posición peruana en La Haya.

García Belaunde se declaró honrado por la designación y agradeció al presidente Humala y al canciller Roncagliolo “por la oportunidad de seguir sirviendo al país en un tema de la mayor importancia y trascendencia”.

También afirmó que la ratificación del equipo peruano en La Haya consolida la posición del país, cuya defensa consideró “muy bien articulada”.

Belaunde adelantó que trabajará con Wagner en la preparación la fase oral del contencioso jurídico que se iniciará el próximo año.

El proceso en La Haya es producto de una demanda de Perú presentada en enero de 2008 para que la corte fije los límites marítimos, por no existir un tratado bilateral específico que los defina, aunque Chile alega que dos convenios tripartitos (con Ecuador) los establecieron hace más de medio siglo.

En su mensaje de toma de posesión, el pasado jueves, el presidente Humala ratificó el compromiso de aceptar el fallo de La Haya y similar compromiso ha manifestado su homólogo de Chile, Sebastián Piñera.

García Belaunde reiteró su confianza en que el fallo final será favorable para los intereses peruanos, criterio que comparte el nuevo canciller.

Leave a Reply